® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Virgen de la Providencia

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 81.2 cm Ver

Más de la colección

Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Virgen de la Providencia

La imagen de la Virgen de la Providencia se caracteriza por llevar en los brazos a su Hijo, y si bien Manuel Trens menciona que lo más común es que le Niño duerma en el regazo de la Virgen, no es raro que Jesús esté despierto tocando amorosamente a su madre. Este autor también expresa que se trata de una advocación difusa que abarca, a la Virgen del Socorro, de la Luz y del Auxilio entre otras. (1) En este obra la Virgen aparece sentada entre nubes, vestida con túnica encarnada y manto azul. Madre e Hijo portan corona. A los lados de María, hincados, aparecen dos caciques indígenas bien vestidos. Tienen la manos juntas en actitud de oración y dirigen su mirada a la santísima Virgen. En la parte inferior de la pintura se encuentra la siguiente leyenda: Se renobaron estos liensos del di Funto Don Melchor de (Lorenzo) de Mendosa y de doña Cristina (Martínez) 30 de disiembre del año de 1772 años, a desission de Juan Marcelino mendosa y de todos los nietos y bisnietos que se allan en este Pueblo de San Fran(cis)co Ch(i)co y Fuera del.

1. Manuel Trens, María, iconografía de la Virgen en el arte español, p. 360.

Ficha Técnica
Título Virgen de la Providencia
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 81.2 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089931
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2628

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.