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Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Aunque no existe una iconografía definida para esta imagen, desde el Renacimiento se le dio el nombre de Madona a las representaciones de la virgen con el Niño, en la que ambos personajes evocan la ternura y el amor maternal; en ocasiones también se le da el nombre de Virgen de la Providencia. En el caso de esta pintura los frutos que aparecen hacen alusión a la redención y salvación: la manzana que sostiene Jesús con su mano alude a Cristo como el nuevo Adán (1) que redimirá al género humano del pecado original; la cereza alude a las delicias de los bienaventurados. (2)La obra se ve enriquecida por una galería decorada con perlas y un cortinaje que se entreabre para enmarcar las figuras.(1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, pp. 37-38. (2) Ibídem, p. 31.
Ficha Técnica | |
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Título | La Virgen con el Niño |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE LÁMINA DE COBRE |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090146 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2412 |
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