® Derechos Reservados
1/1 Objetos

El lavatorio

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...

Álvarez Juárez, Erika Alejandra

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


Ver más

El lavatorio

La escena aquí recreada se encuentra basada en el Evangelio según san Juan que dice: “...levántase de la mesa y quitase sus vestidos, y habiendo tomado una toalla, se la ciñe. Hecha después agua en un lebrillo y pónese a lavar los pies de los discípulos, y a limpiarlos con la toalla que se había ceñido. Viene á Simón Pedro, y Pedro le dice: ¡Señor! ¿Tú lavarme a mí los pies? Respondióle Jesús y le dijo: Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, lo entenderás después. Dícele Pedro: Jamás por jamás no me lavarás tú a mí los pies. Respondióle Jesús: Si yo no te lavare, no tendrás parte conmigo. Dícele Simón Pedro: Señor, no solamente mis pies, sino las manos también, y la cabeza. Jesús le dice: El que acaba de lavarse no necesita lavarse más que los pies, estando como está limpio todo lo demás. Y en cuanto a vosotros limpios estáis, bien que no todos. (San Juan XIII, 4-10) Apegado al texto evangélico, Miguel Cabrera presenta a Cristo con la toalla ceñida a la cintura e hincado ante el lebrillo y frente a Pedro que, ya descalzo, acerca su pie izquierdo al agua; mientras, diez de los apóstoles se preparan el lavatorio. A través de una puerta se observa a Judas Iscariote, sentado todavía a la mesa. La escena es enriquecida por la presencia de Dios Padre que observa la acción desde una apertura de Gloria, con frases tomadas del libro de los Reyes y de san Lucas. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (1) La obra forma parte de la serie que decora la sacristía de la iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán.

(1) Pedro C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, pp. 185-186.

Ficha Técnica
Título El lavatorio
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090427
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2129

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.