Más de la colección
La representación de la Tota Pulchra o Inmaculada Concepción -rodeada por los símbolos que resaltan su pureza- aparece en el XV, siendo en el siglo siguiente cuando se consolida esa Iconografía. según Manuel Trens, (1) esta composición fue concebida por sor Isabel de Villena, abadesa del convento de la Trinidad, en Valencia. La imagen aquí recreada -conocida como la Benedicta de Actopan- corresponde a la representación propia del último tercio del siglo XV, que se caracteriza por mostrar la figura del Padre Eterno, en la parte superior, así como por llevar la inscripción en latín: TOTA PULCRA ES AMICA MEA ET MACULA NON EST INTD: Toda eres hermosa, amiga mía, y mancilla no hay en Ti (Cantar de los Cantares, IV, 7). La Virgen aparece flanqueada por seis ángeles -dos de ellos la coronan- y con los quince símbolos alusivos a su pureza, entrelazados por filacterias y leyendas en latín, tomadas de diferentes textos sagrados. Esta obra fue consignada por Manuel Toussaint. (2)
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Tota pulchra o Inmaculada Concepción |
Fecha | 1500 |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional del Virreinato |
Colección | Pintura |
Dimensión | 213.5 cm largo x 161.5 cm ancho |
Formatos disponibles | JPG |
Técnica | Temple sobre tabla |
Media | Imagen |
Observaciones | Esta pintura formo parte del retablo principal de la iglesia del convento de Actopan, Hidalgo. |
Derechos | Patrimonio de la nación o dominio público |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000313 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.