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La oración es parte insustituible del ceremonial conchero. En este ejemplo, el discurso, no del todo inteligible, parece mezclar varias lenguas (otomí, español, latín), o bien podría tratarse de una lengua extraña producto de un estado de trance. Es una plegaria organizada en orden jerárquico: Dios, los santos, las ánimas, principalmente aquéllas más cercanas o de las cuales se desprenden las nuevas generaciones. Se mencionan sus orígenes, sus proezas, los lugares donde vivieron o donde descansan, así como su relación con algunos de los puntos cardinales o cuatro vientos. Se utilizan formas y se mencionan cargos muy antiguos de la región del Bajío: Rey Monarco, Rey Malinche y otras ánimas (Don Guerbeto, capitán) términos hoy en desuso como “bastonado” (en referencia al bastón de mando, seguramente) o “federado”. Santo Dios, que aún se utiliza, es una jaculatoria o invocación fervorosa considerada de mucho poder, que brinda protección a la comunidad. Se invoca a los evangelistas bíblicos, asociados a cada rumbo cósmico, así como a San Francisco, personaje relevante dado el papel que jugó la orden franciscana en la incorporación de las danzas indígenas al ritual católico. De fondo, una guitarra de armadillo esboza el acompañamiento de ánimas.
Ficha Técnica | |
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Título | Gloria a todos los santos. 3. Testimonio Musical de México, volumen 56, disco 1 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, rezo, salmodia |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092880 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1007 |
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