Más de la colección
Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...
Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Cien años. Anales del Museo Nacional de México (18...
Matos Moctezuma, Eduardo (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Zermeño, Guillermo (author), Arroyo García, Sergio Raúl (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Velasco L., Ana Ma. L. (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Galindo y Villa, Jesús (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Adán, Elfrego, 1883-1946 (author), Robelo, Cecilio A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Zamba, zamba, zamba rumbera, zamba que le da y le diera. Unas naguas bien planchadas hacen bonitas caderas ¡Fuego! Sólo Pachita no vino porque se quedó en el pueblo, esperando el veinticinco porque se esperaba bueno. ¡Fuego! Upi, y upi, y upi y apa —me dijo una de Chilapa—, que el animal que es del agua nomás la pechuga saca.
Estos sones de tres vueltas forman parte de los sones de paño y tienen relación con otras sambas que se interpretan en el suroccidente de México. Al terminar cada una de las estrofas, uno de los músicos grita: ¡Fuego!, para que se redoble en la tabla. Asimismo, cuando termina la melodía se hace una pausa musical con el fin de que los bailadores bajen de la tabla y cambien de lugar, pasando al otro extremo de la artesa. Las dos últimas cuartetas son variantes similares a otros versos usados en sones como “El maracumbé” y “La corralera”.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | La Rumbera. 13. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Son |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | Garibo Ruelas, Rodolfo (singer) (musician), Padilla, Miguel (singer) (musician), Ceja Ceja, José |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092895 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A992 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.