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Almorín Peralta, Juan Pablo
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El pintor Francisco Pacheco, en su libro El arte de la pintura escrito en 1646, describe esta escena: “Me parece más acertado pensamiento significar la circuncisión ya hecha y acabada para mayor decencia y decoro, en esta forma: la Santísima Virgen con su túnica rosada ceñida y su manto azul, con semblante grave y lloroso, pero con hermosura […] viendo al niño medio desenvuelto, pero no sin camisita, pues no hay necesidad de estar todo desnudo […] delante san José con admiración y sentimiento […] y habrá muchos ángeles y serafines que asistan alrededor, de rodillas y en el aire, con reverencia y compasión, y el nombre dulcísimo de Jesús en un resplandor y gloria en lo alto. La ley judía ordenaba dos ceremonias vinculadas al nacimiento de un varón: primero la circuncisión a los ocho días de nacido, y cuarenta días después la presentación en el Templo. Así también, se puede comparar la circuncisión en los judíos con el bautizo en los cristianos, porque en esa ceremonia se le ponía nombre al varón recién nacido.
Ficha Técnica | |
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Título | La circuncisión |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ART ORIGINAL |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089282 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3514 |
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