" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Circuncisión

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre lámina de cobre Ver

Más de la colección

Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicion...

Muratalla, Benjamín (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Jáuregui, Jesús (author), Sánchez Pichardo, Pablo (author), Camacho Ibarra, Fidel (author), Lara González, José Joel (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Gutiérrez Rojas, Daniel Ernesto (author), Pérez Quiroz, Jesús Fernando (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Razo Oliva, Juan Diego (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Minera Castillo, Ana Luz (author), Valdez Martínez, Alma Gabriela (author), Limón Silicéo, Marisol (author), García González, Oscar (author), Serrano Pérez, José Fernando (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Rueda, María Felipa (author), de la Garza, María Luisa (author), Ramírez Olguín, Rosa Linda (author), Barroso Pérez, Raquel (author), Toledo Martínez, Sandra Antonia (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Canseco Cervantes, Ruth María (author), Balderas Medina, Aideé (author), Cruz, Eloy (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...

Álvarez Juárez, Erika Alejandra

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


Ver más

Circuncisión

El evangelio de san Lucas narra: "Y cuando pasados ocho días debía ser circuncidado, le fue impuesto el nombre de Jesús, el que le había sido impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno de la virgen María" (Lucas II, 21). Según George Ferguson, esta escena frecuentemente se combinó con el pasaje de la purificación de la virgen, ya que como menciona este autor, María no estuvo presente en la circuncisión de su hijo. (1) Esta representación combinada se remonta a la época renacentista. (2) En esta obra de origen flamenco, se puede observar lo anteriormente dicho al situar la acción en el templo -en este caso una construcción de tipo renacentista- con un gran número de personajes, entre los que la virgen y san José se distinguen por su halo de santidad, así como por los colores tradicionales de sus vestimentas. Las dos mujeres que aparecen en la escena llevando a sus hijos hacen posiblemente alusión a la realización de una ceremonia múltiple. La pieza se integró a las colecciones del Museo en el año de 1970. (1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 104. (2) Ibídem.

Ficha Técnica
Título Circuncisión
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE LÁMINA DE COBRE
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089814
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2746
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.