1. Juan Croisset, Año cristiano, o ejercicios devotos para todos los domingos, días de cuaresmas y fiestas móviles, T. II, p. 1032.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Sagrada Familia

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 85 cm Ver

Más de la colección

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Sagrada Familia

En uno de los pasajes sobre la vida de la Santísima Virgen escrito por Juan Croisset y que refleja la dulzura y perfección en la representación plástica de la Sagrada Familia, se pregunta: "¿Quién pudiera contar cuales eran las piadosas comunicaciones de la madre con el hijo y las conversaciones consoladoras y ordinarias de esta santa familia? San José trataba de proveer con su trabajo las necesidades de la vida, y la Santísima Virgen, cuidaba del arreglo de su casa, sin perder jamás de vista a su querido hijo. Nunca se vio vida más perfecta, ni familia más santa, más respetable, más feliz, ni más digna de los homenajes de los ángeles y de los hombres..." (1) Según la tradición establecida por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo, Cabrera imagina el desarrollo de la escena en un espacio cerrado: san José con sus instrumentos de trabajo voltea a ver a su Hijo quien sostiene entre sus manos un pergamino en el que se encuentra escrita una frase de san Lucas, por su parte la Virgen, quien aparece sentada, mira y adora a su Hijo. En la parte superior del lienzo se encuentra una cartela con el texto apocalíptico: ...adorad a Aquel que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas (San Juan, Apocalipsis, XIV, 7).

1. Juan Croisset, Año cristiano, o ejercicios devotos para todos los domingos, días de cuaresmas y fiestas móviles, T. II, p. 1032.

Ficha Técnica
Título Sagrada Familia
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 85 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089866
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2694

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.