" />

El Buen Pastor

Cabrera, Miguel

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Historia Gráfica de México 2

Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

El Buen Pastor

La fuente de inspiración de esta escena se encuentra en la Biblia, en el Evangelio de san Juan (X, 1-21), quien cita la parábola del Buen Pastor que dijera Jesús a los fariseos, después que éstos expulsaron de la sinagoga a un ciego de nacimiento curado por Cristo"...el que entra por la puerta, ése es pastor de las ovejas...las ovejas oyen su voz, y... le siguen, porque conocen su voz;...Yo soy el buen pastor; el buen pastor da la vida por sus ovejas. Pero el mercenario, y el que no es el propio pastor, de quien no son sus propias ovejas, en viendo venir al lobo, desampara a las ovejas, y huye... Yo soy el buen pastor: y conozco mis ovejas y las ovejas mías me conocen a mí". En esta obra Cabrera pintó a Cristo como pastor, con su cayado y sombrero, rodeado por su rebaño. El color azul de la vestimenta recuerda simbólicamente la verdad que fue revelada por Dios a través de su Hijo así como su ministerio en la tierra.

Ficha Técnica
Título El Buen Pastor
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Cristológico
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 19.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090147
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2411

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.