1. juan Croisset, Año cristiano, t. VII, p. 41.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Virgen del Refugio

de Zuñiga, Gabriel

Nombre Formato Enlace
Archivo 92 cm Ver

Más de la colección

Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...

Gómez Lara, Horacio (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Gottfried, Jessica (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Martínez, Juan Antonio (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Sevilla Villalobos, Amparo (author), Camacho Díaz, Gonzalo (author), Melquisedec González, Guillermo (author), Contreras Arias, Juan Guillermo (author), Salmerón García, Ely (author), Salmerón García, Nadia Mercedes (author), Álvarez Fabela, Reyes Luciano (author), Silva Gallegos, Mónica (author), Rivera Barrón, Ernesto (author), Ramírez Torres, Juan Luis (author), Colunga M., Odette Aída (author), Arellín C., Octavio (author), Torres Medina, Violeta R. (author), Cuenca Sosa, José (author), Benítez Fuentes, Edgar H. (author), Rodríguez, Rafael (author), Pérez Bugallo, Nahuel (author), Pérez Bugallo, Martina (author), Gómez Montenegro, Clara (author), Cotúa Salazar, Ana Josefina (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Cisneros, Karina T. (author), Mendoza Huerta, Yasbil Yanil Berenice (author), Herrera Castro, Mariano (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Salas Cassy, Erika (author), Olmos, Viridiana (author), Tello, Aurelio (author), Muratalla, Benjamín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Virgen del Refugio

La devoción a la Virgen del Refugio fue iniciada a principios del siglo XVIII. Según cuenta la tradición, el Padre Antonio Baldinucci de la Compañía de Jesús fue "...uno de los mayores devotos de la Virgen santísima. Tenía siempre cuidado de fomentar que, en los lugares donde él se encontraba sacaran en procesión por las tardes una imagen de María. Una vez que predicaba en los contornos de Viterbo, entró el padre Antonio en la procesión y vio que en un estandarte llevaban las doncellas una imagen de la Señora, la que aunque en estampa, le sorprendió con su hermosura. Resolvió sacar una copia, y en efecto, en el año de 1709... se le encargó a un pintor, que aunque poco instruido en el arte, hizo un magnífico cuadro que llenó el gusto de Antonio". (1 )Aunque en realidad la imagen está tomada de la Virgen de la Encina que se venera en Poggio, Italia, el padre Baldinucci difundió y procuró su culto hasta lograr del papa Clemente XI la coronación de la imagen el 4 de julio de 1717. En este lienzo la vestimenta de la Virgen se ve enriquecida por el brocateado en dorado.

1. juan Croisset, Año cristiano, t. VII, p. 41.

Ficha Técnica
Título Virgen del Refugio
Creador de Zuñiga, Gabriel
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 92 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090258
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2300

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.