Inicio / Acerca de / Modelo de datos

Modelo de datos

El Modelo de Datos México surge como una iniciativa por parte de la Secretaría de Cultura para crear un repositorio del Patrimonio Cultural de México cuyo objetivo es poner a disposición de toda la ciudadanía el rico acervo cultural e histórico que se atesora en sus museos, bibliotecas y archivos.

Construido basándose en estándares internacionales para la representación y documentación del patrimonio cultural, este modelo de datos ofrece un marco integrado donde los diferentes profesionales involucrados disponen de las herramientas necesarias para procurar una descripción de los objetos culturales y patrimoniales con unos estándares de exhaustividad y calidad hasta ahora inéditos en México.

La filosofía que subyace al modelo está heredada directamente de los fundamentos sobre los que se asientan la Web semántica y los datos abiertos enlazados: la interoperabilidad de la información y su reutilización de manera abierta en diferentes plataformas y aplicaciones.

Esto garantiza que sea posible desarrollar servicios enriquecidos no sólo hacia fuera de las instituciones que generan la información, sino también hacia el interior de las mismas, ya que en todo momento se ha tratado de acercar el modelo a la tradición y las prácticas de trabajo museísticas propias de México para facilitar así su explotación.

El modelo se expresa a través de una ontología de dominio, que es una herramienta que permite representar en la Web los conceptos, propiedades y relaciones que intervienen en la construcción de un dominio de conocimiento específico y que tienen que ver, por ejemplo, con los diferentes procesos que se llevan a cabo en él.

La ontología permite definir el contexto de aplicación de esos conceptos, delimitando su significado, para así minimizar los problemas de ambigüedad semántica que de manera endémica sufren los sistemas de información.

Ahondando en la búsqueda de soluciones para evitar la ambigüedad semántica, el modelo también se enriquece con una serie de vocabularios controlados que han sido construidos a partir de la inestimable experiencia de los museógrafos e investigadores del ámbito cultural de México.

Estos vocabularios no solo son una herramienta terminológica fundamental para normalizar y homogeneizar la descripción y documentación de los objetos culturales, sino también una manera de hacer público y difundir a la comunidad internacional un valioso recurso que aporta el prisma a través del cuál México entiende y describe su propio patrimonio.

Descargar texto

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.