® All rights reserved
1/1 Objects

Frontal de altar

Nombre Formato Enlace
File temple sobre tela Ver

More from the collection

Espacios de la Ciudad de México. 75-76 Nueva Época...

Vergara Figueroa, Abilio (author), Portal, María Ana (author), Hernández Rosete, Daniel (author), Sánchez Estévez, Reyna (author), Novell, Anja Clara (author), Sánchez Arteaga, Hugo (author), Makowski, Sara (author), Sevilla, Amparo (author), García López, Isaura C. (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Arciniega, Hugo (author), Ruiz Coronel, Alí (author), Licona Valencia, Ernesto (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Domínguez Prieto, Olivia (author), García Meraz, Melissa (author), García, Mauricio (author), Tamayo, Sergio (author), Cruz-Guzmán, Xóchitl (author), Analco Martínez, Aída (author), Sánchez de Tagle, Esteban (author), de Garay, Graciela (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Frontal de altar

Esta obra recrea en pintura un frontal realizado en tela, en la cual las diferentes secciones de la pieza están marcadas por la representación de pasamanería, dividiendo la pieza en seis rectángulos, uno de los cuales forma la frontalera en la parte superior de la obra; toda la pieza se encuentra decorada con hojas de acanto, círculos y medallones de estrella de cuatro puntas sobre fondo oscuro, en el rectángulo central se advierte la figura de san Francisco de Asís, viste el hábito de la orden en color azul, sostiene con su mano derecha un crucifijo, que hace alusión a su fe y devoción por Cristo, y con la izquierda un cráneo que recuerda su desprecio por las cosas mundanas; manos y pies descalzos muestran las llagas de la estigmatización; apoya el pie derecho sobre la esfera que representa al mundo y observa un ganso del lado derecho, junto al orbe, como símbolo de prudencia y vigilancia. (1) Esta obra proviene del templo franciscano de san Miguel Teotihuacán. (2) (1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 15. (2) Inventario del Museo Nacional del Virreinato, inédito, s/p.

Data Sheet
Title Frontal de altar
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats TEMPLE SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090255
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2303
Words Key

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.