Fonoteca INAH
Más de la colección
. 73 Nueva Época (2004) enero-marzo. Antropología....
Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Sánchez Mastranzo, Nazario A. (author), Peralta Flores, Araceli (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Ramírez Castilla, Gustavo A. (author), Rodríguez Rosas, Sixto (author), Peréz Silva, Carlos Vanueth (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Noval Vilar, Blanca (author), Huidobro Salas, Luis (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Jáuregui, Juan Pablo (author), Soberón Mora, Arturo (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 88 Nueva Época (2010) enero-abril. Antropología....
Zurián de la Fuente, Carla (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Gandler, Stefan (author), Medina González Dávila, José (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Romer, Marta (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Alcalá Delgado, Elio (author), Vanegas García, Rosa María (author), Franco Cáceres, Iván (author), Figueroa Matus, José Manuel (author), Wacher Rodarte, Mette Marie (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Inclán Rubio, Rebeca (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta versión del son de La Negra fue interpretada por un mariachi totalmente femenino en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. Desde hace algunos años se han formado mariachis integrados solo por mujeres, a diferencia de la usanza antigua. Este registro presenta algunos efectos del “estilo Vargas” en sus últimas grabaciones: cambio de volumen en la trompeta (0:17) y arrastre del arco de los violines (1:34). Se aprecia que el contexto del evento influyó de varias formas en la interpretación, por ejemplo, los fragmentos cantados quedan a deber un poco más de brillo y la voz principal una presencia más contundente que acentuara el carácter de la pieza. En el segundo fragmento cantado (2:07 y 2:16) se escucha una trompeta que podría haber aportado un poco más sin sobreponerse al fragmento del verso “Que le traje de Tepic”. A partir de (2:42) se antoja que se hubieran podido ofrecer mayores matices y ciertos cambios en la velocidad característicos de los sones, especialmente de La Negra. Esta singular interpretación de mariachi femenino tiene, entre muchos otros méritos, el haber sido representativa, musicalmente hablando, del continente americano en ese evento de trascendencia mundial. En la grabación se filtraron algunas voces en inglés que corresponden al personal coordinador del evento, avisando la secuencia en que se presentaban las delegaciones olímpicas de los países. Grabación digital: proporcionada por el Mariachi Mujer 2000.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Mariachi Mujer 2000. 12. Testimonio musical de México, volumen 55, Disco 2 |
Creador | Fonoteca INAH |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | Fuentes, Rubén (Author), Vargas, Silvestre (Author), El Gran Mariachi Cuauhtémoc (Musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092417 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/caudio%3A1322 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.